Bienvenidos al blog del Curso de Productividad y Desarrollo del Colegio Monte Carmelo

Este Blog se ha creado con la finalidad de servir como apoyo didáctico al desarrollo del curso de Artes Industriales del Colegio Monte Carmelo de Guatemala, esperamos que sea de su utilidad

martes, 23 de febrero de 2010

Principales Metales Industriales


Hierro: Símbolo “Fe” del latín Ferrum, es de color grisáceo o negruzco y abunda en todas las regiones del globo lo forman diversos compuestos. Es un metal tenaz, dúctil y maleable que junto con el Carbono “C” forma el Acero. Funde en Altos Hornos a 1,535 Cº. Forma el 6% de la corteza terrestre. La industria que se encarga de la producción de Hierro se denomina Siderurgia.
Cobre: Símbolo “Cu” del latín Cuprum. Fue el primer metal descubierto por el hombre, y junto con el estaño forma el Bronce. Es el tercer mejor conductor eléctrico, al contacto con el aire húmedo forma una capa llamada Cardenillo, que es venenosa.
Cinc: Símbolo “Zn” el Zinc o Cinc, es poco tenaz pero bastante maleable. Al agregarse a las láminas se evita la corrosión, se utiliza en medicina como antiséptico.
Aluminio: Símbolo “Al”. Es el metal más abundante de la corteza terrestre, formando el 8% de. Es un metal que se utiliza para fabricar cables de alta tensión. A pesar de ser el metal más abundante de la corteza terrestre, su proceso de reducción se descubrió hasta 1898.
Estaño: Símbolo “Sn” es un metal blanco artengino, más blando que el zinc pero más duro que el plomo. A 100º C es muy dúctil y maleable.
Plomo. Símbolo “Pb” del latín plumbum .El plomo es un metal que no permite el paso de la radiación X. funde a 327.5ºC y hierve a 1,620 ºC. Se oxida al contacto con el aire, es inatacable por el acido sulfúrico.
Cromo: Símbolo “Cr” es un metal gris brillante, que resiste muy bien a la acción de los ácidos, su temperatura de fusión es de 1600 ºC. Su combinación de varios colores se usa muy a menudo en la pintura. Fue descubierto por Vaugelín en 1,797.
Antimonio: Símbolo Sb (del latín stibium)
Mercurio: Símbolo “Hg” Metal liquido a temperatura ambiente. Número atómico 80 y peso atómico 200.59. Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).

Oro: Símbolo “Au” del latín Aurum. Es un metal precioso blando de color amarillo. Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Es el segundo conductor eléctrico y el más dúctil y maleable. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión.


Plata: Símbolo “Ag” del latín Argentum. Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable. Es el mejor conductor eléctrico y del calor. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre