Bienvenidos al blog del Curso de Productividad y Desarrollo del Colegio Monte Carmelo

Este Blog se ha creado con la finalidad de servir como apoyo didáctico al desarrollo del curso de Artes Industriales del Colegio Monte Carmelo de Guatemala, esperamos que sea de su utilidad

miércoles, 24 de febrero de 2010

Métodos de Conservación de Alimentos




Congelado: Método de conservación de alimentos que se basa en la exposición al frio , a temperaturas inferiores a 0ºC punto de congelación del agua.

Homogenización: Tratamiento que se aplica a la leche y sus derivados para impedir que las grasas de la nata se separen del resto del producto. La homogenización se realiza antes o después del proceso de pasteurización. El proceso consiste en el paso de la leche a presión a través de distintas rendijas muy finas a una temperatura que oscila entre 55 a 65 ºC bajo una presión de 150 a 200 atmosferas.

Pasteurización: Consiste en la destrucción térmica de los micro parásitos presentes en determinados alimentos con el fin de logra su conservación durante un tiempo limitado. La pasteurización se realiza en temperaturas de 80ºC , se recomienda después del proceso la refrigeración para evitar el crecimiento de gérmenes que no se han podido eliminar.

Embotellado: Se utiliza este Método para conservar a los alimentos, esterilizando las botellas donde se vertiera el líquido. Se utilizan hornos y máquinas especiales con agua caliente, luego se tapa y se colocan los persevantes.

Pre cosido: Son alimentos que ya se encuentran preparados para consumir, luego de calentarlos. Los alimentos pre cosidos suelen estar compuestos entre otras cosas, de conservantes, colorantes, antiaplemazantes.

Al Vacio:. Es un método de conservación muy práctico y sencillo que se trata simplemente de extraer el aire que rodea el alimento de ese modo se consigue una atmosfera libre de oxigeno. Ocasionado que los hongos y bacterias no se desarrollen en el alimento