Hierro: Símbolo “Fe” del latín Ferrum, es de color grisáceo o negruzco y abunda en todas las regiones del globo lo forman diversos compuestos. Es un metal tenaz, dúctil y maleable que junto con el Carbono “C” forma el Acero. Funde en Altos Hornos a 1,535 Cº. Forma el 6% de la corteza terrestre. La industria que se encarga de la producción de Hierro se denomina Siderurgia.
Cobre: Símbolo “Cu” del latín Cuprum. Fue el primer metal descubierto por el hombre, y junto con el estaño forma el Bronce. Es el tercer mejor conductor eléctrico, al contacto con el aire húmedo forma una capa llamada Cardenillo, que es venenosa.
Cinc: Símbolo “Zn” el Zinc o Cinc, es poco tenaz pero bastante maleable. Al agregarse a las láminas se evita la corrosión, se utiliza en medicina como antiséptico.
Aluminio: Símbolo “Al”. Es el metal más abundante de la corteza terrestre, formando el 8% de. Es un metal que se utiliza para fabricar cables de alta tensión. A pesar de ser el metal más abundante de la corteza terrestre, su proceso de reducción se descubrió hasta 1898.
Estaño: Símbolo “Sn” es un metal blanco artengino, más blando que el zinc pero más duro que el plomo. A 100º C es muy dúctil y maleable.
Plomo. Símbolo “Pb” del latín plumbum .El plomo es un metal que no permite el paso de la radiación X. funde a 327.5ºC y hierve a 1,620 ºC. Se oxida al contacto con el aire, es inatacable por el acido sulfúrico.
Cromo: Símbolo “Cr” es un metal gris brillante, que resiste muy bien a la acción de los ácidos, su temperatura de fusión es de 1600 ºC. Su combinación de varios colores se usa muy a menudo en la pintura. Fue descubierto por Vaugelín en 1,797.
Antimonio: Símbolo Sb (del latín stibium)
Mercurio: Símbolo “Hg” Metal liquido a temperatura ambiente. Número atómico 80 y peso atómico 200.59. Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).
Oro: Símbolo “Au” del latín Aurum. Es un metal precioso blando de color amarillo. Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Es el segundo conductor eléctrico y el más dúctil y maleable. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión.
Plata: Símbolo “Ag” del latín Argentum. Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable. Es el mejor conductor eléctrico y del calor. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre