Bienvenidos al blog del Curso de Productividad y Desarrollo del Colegio Monte Carmelo

Este Blog se ha creado con la finalidad de servir como apoyo didáctico al desarrollo del curso de Artes Industriales del Colegio Monte Carmelo de Guatemala, esperamos que sea de su utilidad

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL ANGELUS



V. El Ángel del Señor
lo anunció a María.
R. Y concibió por obra
del Espíritu Santo.

Dios te salve, María…
Santa María…
V. He aquí la esclava
del Señor.
R. Hágase en mí según
tu palabra.

Dios te salve, María…
Santa María…
V. El Verbo se hizo carne.
R. Y vivió entre nosotros.

Dios te salve, María…
Santa María…
V. Rogad por nosotros,
Santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos
de alcanzar las
promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.
ORACIÓN:
Infundid, Señor, vuestra gracia en nuestras almas, para que, pues hemos creído la Encarnación de vuestro Hijo y Señor nuestro Jesucristo anunciada por el Ángel, por los merecimientos de su Pasión y Muerte, alcancemos la gloria de la Resurrección. Amén

Métodos de Conservación de Alimentos




Congelado: Método de conservación de alimentos que se basa en la exposición al frio , a temperaturas inferiores a 0ºC punto de congelación del agua.

Homogenización: Tratamiento que se aplica a la leche y sus derivados para impedir que las grasas de la nata se separen del resto del producto. La homogenización se realiza antes o después del proceso de pasteurización. El proceso consiste en el paso de la leche a presión a través de distintas rendijas muy finas a una temperatura que oscila entre 55 a 65 ºC bajo una presión de 150 a 200 atmosferas.

Pasteurización: Consiste en la destrucción térmica de los micro parásitos presentes en determinados alimentos con el fin de logra su conservación durante un tiempo limitado. La pasteurización se realiza en temperaturas de 80ºC , se recomienda después del proceso la refrigeración para evitar el crecimiento de gérmenes que no se han podido eliminar.

Embotellado: Se utiliza este Método para conservar a los alimentos, esterilizando las botellas donde se vertiera el líquido. Se utilizan hornos y máquinas especiales con agua caliente, luego se tapa y se colocan los persevantes.

Pre cosido: Son alimentos que ya se encuentran preparados para consumir, luego de calentarlos. Los alimentos pre cosidos suelen estar compuestos entre otras cosas, de conservantes, colorantes, antiaplemazantes.

Al Vacio:. Es un método de conservación muy práctico y sencillo que se trata simplemente de extraer el aire que rodea el alimento de ese modo se consigue una atmosfera libre de oxigeno. Ocasionado que los hongos y bacterias no se desarrollen en el alimento

martes, 23 de febrero de 2010

Principales Metales Industriales


Hierro: Símbolo “Fe” del latín Ferrum, es de color grisáceo o negruzco y abunda en todas las regiones del globo lo forman diversos compuestos. Es un metal tenaz, dúctil y maleable que junto con el Carbono “C” forma el Acero. Funde en Altos Hornos a 1,535 Cº. Forma el 6% de la corteza terrestre. La industria que se encarga de la producción de Hierro se denomina Siderurgia.
Cobre: Símbolo “Cu” del latín Cuprum. Fue el primer metal descubierto por el hombre, y junto con el estaño forma el Bronce. Es el tercer mejor conductor eléctrico, al contacto con el aire húmedo forma una capa llamada Cardenillo, que es venenosa.
Cinc: Símbolo “Zn” el Zinc o Cinc, es poco tenaz pero bastante maleable. Al agregarse a las láminas se evita la corrosión, se utiliza en medicina como antiséptico.
Aluminio: Símbolo “Al”. Es el metal más abundante de la corteza terrestre, formando el 8% de. Es un metal que se utiliza para fabricar cables de alta tensión. A pesar de ser el metal más abundante de la corteza terrestre, su proceso de reducción se descubrió hasta 1898.
Estaño: Símbolo “Sn” es un metal blanco artengino, más blando que el zinc pero más duro que el plomo. A 100º C es muy dúctil y maleable.
Plomo. Símbolo “Pb” del latín plumbum .El plomo es un metal que no permite el paso de la radiación X. funde a 327.5ºC y hierve a 1,620 ºC. Se oxida al contacto con el aire, es inatacable por el acido sulfúrico.
Cromo: Símbolo “Cr” es un metal gris brillante, que resiste muy bien a la acción de los ácidos, su temperatura de fusión es de 1600 ºC. Su combinación de varios colores se usa muy a menudo en la pintura. Fue descubierto por Vaugelín en 1,797.
Antimonio: Símbolo Sb (del latín stibium)
Mercurio: Símbolo “Hg” Metal liquido a temperatura ambiente. Número atómico 80 y peso atómico 200.59. Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).

Oro: Símbolo “Au” del latín Aurum. Es un metal precioso blando de color amarillo. Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Es el segundo conductor eléctrico y el más dúctil y maleable. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión.


Plata: Símbolo “Ag” del latín Argentum. Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable. Es el mejor conductor eléctrico y del calor. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre

lunes, 22 de febrero de 2010

NUTRICION


NUTRIOLOGIA: ES AQUELLA QUE ESTUDIA TODOS LOS ALIMENTOS QUE PODEMOS DIGERIR Y HABITUALMENTE .
DIGESTION: ACCION Y EFECTO DE DIGERIR LA COMIDA CORRECTAMENTE Y MASTICARLA HASTA QUE SE FORME EN EL BOLO ALIMENTICIO QUE LLEGA AL ESTOMAGO.
ABSORCION: PERDIDA DE UNA INTENSIDAD AL ATRAVESAR LA MATERIA EN FORMA ABSORVIDA.
NUTRICION: ACCION Y EFECTO DE NUTRIR, SIGNIFICA COMER TODO AQUELLO NECESARIO PARA NUESTRO CUERPO MEDIANTE ESTE BALANCEADO PARA MEDIR LA MASA.

Leyes Electricas I


Ley de Ohm: Es la ley fundamental de los circuitos eléctricos. Establece que el voltaje es directamente proporcional a la corriente electrica.

Voltaje: es la fuerza impulsora de la corriene electrica, se conoce tambien como fuerza electro motriz. Se mide en Voltios

Corriente: O intensidad de corriente, es el flujo de cargas por unidad de tiempo que recorren un conductor. Se mide en Amperios

Resistencia: es la opocicion que presenta todo cuerpo al paso de una coorriente eléctrica. Se mide en Ohmios

Potencia: es la rapidez con la que una carga eléctrica hace un trabajo. Se mide en Watts

sábado, 20 de febrero de 2010

LA POBREZA




Pobreza Extrema: Se denomina pobreza extrema cuando se utilizan todos los recursos a su alcance y no es posible cubrir los gastos de alimentacion.


Clasificacion de la Pobreza. Segun INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA ENCOVI 2006

jueves, 11 de febrero de 2010

Métodos de Cocción







Métodos de Cocción

Hervido: Consiste en cocinar los alimentos en un recipiente con suficiente agua hasta que se cuezan completamente.

Baño María: la operación se hace introduciendo la vasija con el alimento en otro recipiente que contenga agua hirviendo

Asado: Los alimentos se colocan sobre una parrilla y esta a su vez sobre carbón o leña produciendo una acción directa del fuego sobre estos.

Frito: es un procedimiento que utiliza una abundante cantidad de grasa o aceite. Estas grasas no deben de calentarse en forma excesiva.

Vapor: la cocción por vapor es un procedimiento que se realiza con poco agua en un recipiente cerrado.

Escalfado: la característica principal de este procedimiento es que se utiliza Agua en lugar de grasas o aceites.

Horneado: este método utiliza un aparato llamado horno, cuya característica principal es que distribuye el calor en forma constante.

Salteado: Consiste en aplicar diferentes métodos de preparación en el mismo alimento. Ejemplo la lasaña, los rabioles.

TIPOS DE INDUSTRIAS


Clasificación Industrial Según la Naturaleza de su Operación

Extractivas: Son las que extraen sus productos directamente de la naturaleza, por ejemplo: corte de madera, caza, pesca, etc.

Reproductivas: Son todas aquellas que favorecen una nueva producción, ejemplo: de la lana se hacen hilos con los hilos telas y con las telas trajes.



Trasformadoras: Son las que trasforman la materia prima en productos por medio de máquinas.

La Industria


Se conoce como Industria, al conjunto de operaciones ordenadas que tiene como fin el el transformar la Materia Prima, (Todo aquello que se encuentra en la naturaleza y que no ha tocado la mano del hombre). En un producto elaborado o semi-elaborado, que viene a satisfacer una necesidad del hombre.

CIRCULO ECONOMICO BASICO


El círculo económico básico establece la relación que existe entre los hogares y las empresas. Las empresas suministran a los hogares de los productos y servicios que estos demandan. Los hogares devuelven a las empresas por estos servicios un pago en dinero. A la vez las empresas necesitan de trabajadores, que provienen de hogares, entonces los hogares le dan a las empresas su trabajo y a cambio de esto reciben un pago en salario, que les permite la compra de bienes o servicios.


martes, 9 de febrero de 2010

Circulo de la Alimentacion


Los Tres Grupos Básicos de la alimentacion se componen por:
1) De origen Animal: Carne, Huevos,Leche, mantelli, quesos, etc.
2) El segundo Grupo: por Vegetales Verdes y Amarillos, junto con las frutas.
3) Tercer Grupo: que a la ves se divide en cereales, raices y tuberculos.

Piramide de Necesidades de Maslow

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943.

Allí Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.

La diferencia entre estos dos grupos es en que las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, mientras que las necesidades del son una fuerza que impulsa de forma constante. La idea principal de esta teoría es que recién le prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.